sábado, 26 de julio de 2014


Los acontecimientos, cuando no se escriben, no se cuentan o no se recuerdan, es como si no hubiesen ocurrido (anónimo)
* La historia  ha hecho a los hombres y los hombres han hecho la historia (Sánchez Albornoz)
Teniendo en cuenta estos planteamientos recordemos cronológicamente los hechos acaecidos en nuestro pueblo SAUCELLE, ya que el mayor tesoro de un pueblo es su historia
                  +++++++++++++++++++++++++++++
DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.-
 CRONOLOGÍA.- Serie de sucesos históricos por orden de fechas.

                   ESCUDO EN EL AYUNTAMIENTO
                 SAUCELLE  VISTA AÉREA

    FOTOGRAFÍAS: Cedidas por el Ayuntamiento; Paco Herrero y propiedad del autor. 
PREHISTORIA -3ª ETAPA
*.-Neolítico, 4.000 años antes de Cristo, época en la que se considera, que la parte noreste del término municipal de Saucelle, estuvo poblada por tribus nómadas y cazadores, cuyos restos aparecen en los parajes: Covahonda, Ladera del Sierro, la Gotera, Arroyo de Ferradores y otros. (Hachas pulimentadas, fragmentos de cerámica, molinos de mano de granito).
Se pasa de construir instrumentos de caza a instrumentos agrícolas.

SIGLO XX  (antes de Cristo).
*.-En los lugares denominados las Mayas, la Conceja, la Goldrosera, los restos encontrados son mas definidos, deduciendo que los pueblos prehistóricos que allí se asentaron, sean de la época denominada Encolítico, dentro del Calcolítico (calco y piedra), arte de la Prehistoria comprendida entre la Edad de Piedra y Bronce. La metalística se inicia durante este periodo; cerámica elaborada a mano con algunos bordes, lascas de cuarcita, garbos decorados y un prisma de cristal de cuarzo.
*.-En Vilvestre existe un taller Neolítico, que según los expertos es el más importante de España.
Se significa que, la labor de investigación es ardua ya que, sobre esta época no existen documentos arqueológicos del término de Saucelle.

 SIGLOS DEL XX AL X (antes de Cristo) 

*.-Edad del Bronce entre el 1000 y 2000 años antes de Cristo.
Existen unas peñas con dibujos (pinturas rupestres y grafito), situadas a la orilla derecha del Yeltes, al término que dicen Agua Santa, lo que nos señala la existencia de poblamiento de esta época en esa zona.
                              ENTRADA A LA VILLA

SIGLOS X AL I (antes de Cristo)
*.-Vettón o Vetón.- Se define: Pueblo prerromano de la antigua Lusitania, que según datos obtenidos habitó la zona donde ahora esta Saucelle, concretamente en la edad del hierro, años 500 a 130 (antes de Cristo).
Nombre de Saucelle.-
*.-Fue la antigua Ocellum Vettonun, que quiere decir ojito de los vetones.
 Libro Reseña Histórico Artística de la Provincia de Salamanca, del P.Agustino César Morán publicado por su Universidad año 1946, con prólogo de D. Blas Taracena director del museo arqueológico de Madrid, en su pagina 148.
*.- Señalamos en el libro Buscando su pasado SAUCELLE en las Arribes del Duero que, el lugar en que se emplaza actualmente el pueblo, fue centro de la cultura vettona, posteriormente bajo imperio romano y también mozárabe.
*.- Se ha dicho siempre por tradición, que su nombre proviene del sauce, ya que al parecer en la zona abundaba este árbol.
*.-Antonio Llorente Maldonado de Guevara, indica en su libro Estudio sobre el habla de la Ribera-Universidad de Salamanca, 1947”, que los nombre de los pueblos nos dicen bien poco; dejando a un lado Saucelle con un diminutivo no hispánico y que la formas típicas serían Saucello, Sauciello y Saucillo.
*.-D. Claudio Sánchez Albornoz, centra su estudio en su libro "Despoblación y repoblación del valle del Duero. (Buenos Aires 1966)", y señala, que los repobladores pusieron los nombres en los lugares que ellos fundaron. . . nombres inspirados en cultivos, bosques, accidentes del terreno etc. (Alameda, Cerpedosa, Saucelle, Cerezal).
*.-Diccionario antiguo. Glosa-explicación de ocellum vettonun.-Pag. 239.
.- “En la España lusitana se encuentra una ciudad escrita Ocellum, en la región de los vettones, según las tablas tolemáicas. Comprendiendo Plinio en su descripción de la Lusitania. Libro 4-Cap.22, a los vettones, nos da entre las ciudades estipendiarias de aquella provincia á los ocelenses, llamados también lancienses. Esta Ocellum es la ciudad de los vettones que hallamos escrita en las Guerras Ibéricas de Apiano con el nombre de Ocile. Era aliada de los romanos y habiéndose los lusitanos armados contra estos generales, opresores del genero humano, al mando de Caucaeno, declararon la guerra a la ciudades que no eran del partido de la libertad y una gruesa división de ellos pasó el Guadiana, y se extendió por la Bética y aún pasó el Estrecho; pero otra tomó la dirección hacia el norte y puso sitio a Ocile, a la que Mumio libró del asedio. Es muy probable que esta ciudad Ocellum y Ocile estaban donde hoy Saucelle, cuyo terreno es vettón a la izquierda del Duero, que dividía a los Vettones de los astures, y cuyo nombre es Aucelle o Ocelle, añadida la “s”, SAUCELLE, como Olondico y Solondico; Edetania y Sedetania; Alpesa y Salpesa; Edeo y Sedeo.”
-Diccionario geográfico-histórico de la España antigua Tarraconense, Bética y Lusitania (1776-1855), autor Miguel Cortés y López.
                                                                        VISTA DE SAUCELLE 1980
.-Conclusión.- Sin menospreciar la opinión de estos excelentes escritores e investigadores y lo que se señala por tradición, declinando todo esto y aceptando más, lo que dice César Morán en su libro, y Cortés López en este diccionario antiguo, el nombre de SAUCELLE procedería de este pueblo vettón (Ocellum–Aucelle-Saucelle).

SIGLO II.- Dominación y ocupación romana
*.-El profesor Maluquer de Motes dice: “Por propia experiencia podemos asegurar que no existe un solo término municipal en Salamanca, que un estudio sobre el terreno no indique la existencia de algún lugar con restos romanos".
                             Reloj de sol romano    
Este pueblo, existió también en nuestro término, según los vestigios que hemos encontrado con villas y lugares en las Ermitas Viejas, la Mesita, los Cantos, el Picón, el Coiso, la Cabeza del Bayo, las Lavanderas, los Lavajos, Valdefresno, Valdebarco, e incluso en el propio pueblo de Saucelle, se han encontrado restos romanos.
                             
                           SAUCELLE DESDE" LA MUELA"- 1985-

Los romanos tardaron cerca de dos siglos en conquistar la zona tras sus luchas contra los lusitanos y vettones. Incorporación de los vettones a la órbita romana se consolida a partir del año 139, año de la muerte de Viriato. El Imperio posteriormente no prestó atención a estos entornos, probablemente por la dificultad del terreno, su difícil orografía y escaso poder económico, la ausencia de yacimientos minerales y mal terreno para la agricultura, etc. La agricultura y la ganadería constituían su base económica. Debido al microclima mediterráneo del valle del arroyo de Valdegarcía, así como en el Coíso con el Pilón, las Lavanderas, etc., fue su provisional asentamiento hace mas de 1.500 años.En la mayoría de sitios el poblamiento pudo ser temporal. Su vivienda era una construcción circular tipo "casita", propia de la época, hecha de pizarra con falsa bóveda.
  La mayoría de los autores califican de suave la dominación romana en estos parajes. Llorente Maldonado, en su obra: Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca, comenta que la actual provincia quedó englobada en la Lusitania y dentro de ella en la Vettonia, con tres distritos: Salmantica, Mirobriga y Bletiyama. Este último era al que pertenecía la zona de Saucelle. Las circunscripciones serían: Tierra de Salamanca, Tierra de Ledesma y Tierra de Ciudad Rodrigo.

SIGLO III.- Nacimiento de San Lorenzo

*.-Nuestro patrón parece ser, que nació hacia mediados del siglo III en Huesca, ciudad de España que pertenecía al Reino de Aragón. Su madre se llamaba Paciencia y su padre Oroncio, ambos virtuosos y fervorosos cristianos.
Animado por el celo de la religión, resolvió desde sus más tiernos años emprender viaje a Roma. Por su trabajo, estudios y méritos, el pontífice San Sixto II le confió las Órdenes Sagradas y con ellas la dignidad de arcediano, empleo que le constituía el primero de los diáconos de la Iglesia romana. Era ministerio propio del arcediano dar la comunión al pueblo cuando el Papa celebraba el divino sacrificio, también era el encargado de administrar los bienes de la comunidad y atender a los pobres. En la persecución del emperador Valeriano, el 6 de agosto del año 258, es detenido con el Papa y los otros diáconos. A Lorenzo se le tuvo preso unos días con la esperanza de que les entregara los bienes de la Iglesia, pero en lugar de eso lo que hizo fue distribuirlos entre los pobres. Cuando fue llevado ante el prefecto, le mostró los ciegos, mudos, paralíticos e inválidos y le dijo: "Estos son nuestros tesoros, nuestras perlas y alhajas, pues en ellos vive el propio Cristo. El oro es la fuente de todos los crímenes; el pudor, la paz, la ley y la fidelidad se infringen por su causa". El prefecto interpretó estas palabras como un escarnio y ordenó su suplicio, pero antes fue torturado para que cambiase de opinión respecto a su profunda fe cristiana. Alguno de sus verdugos llegó a convertirse al cristianismo por su ejemplo de tesón y por los milagros que obró en la misma prisión; incluso un ciego recobró milagrosamente la vista al tomar la mano del santo y ponérsela sobre sus ojos.
Finalmente fue extendido en una especie de lecho o parrilla de hierro encendida, como recién salida de la fragua, y con fuego debajo. Su martirio fue el 10 de agosto, y hay múltiples descripciones de él tanto en prosa, como en verso y en pintura: "Los pobres son mi riqueza", "Dónde vas a ofrecer el sacrificio sin tu diácono", "Ya estoy bastante asado por este lado, puedes darme la vuelta".
 Su cuerpo fue enterrado en una gruta del campo Verano, camino de Tíboli, en el mismo paraje donde con el tiempo se erigió en su nombre una celebre iglesia, cuya fundación se atribuye a Constantino el Grande y su ampliación al papa Pelagio II.
 Su fiesta fue durante siglos y siglos la más importante del santoral, después de la de San Pedro y San Pablo. España, en su siglo XVI, que veneraba a San Lorenzo por haber nacido en nuestro país, dedicó a su nombre la maravillosa obra de El Escorial en forma de parrilla.
*.-Patrono de la Villa. No tenemos fecha exacta sobre cuándo Saucelle se acoge bajo su patrocinio y pide su protección. Los primeros documentos sobre el tema son de mediados del siglo XVII, pero creemos que fue en una fecha anterior ya que en este siglo y el siguiente era el santo al que más devoción se le tenía en la villa. Que la ermita era visitada con gran fervor religioso y la cofradía era la más importante, unido a que su fiesta era en agosto, época en que tienen lugar las cosechas de las faenas agrícola, medio principal de la vida de sus habitantes, pudieron ser los motivos de su patronazgo.  La tradición en algún momento le ha llamado el Segador, y el día de su fiesta tenían que haberse terminado dichas faenas agrícolas.
*.-Las bandadas de estrellas fugaces, que se observan durante la época de sus fiestas patronales, reciben la denominación popular de "Lágrimas de San Lorenzo".
*.-Hemos dicho que su martirio fue el 10 de agosto y durante las noches posteriores a su ejecución, los romanos vieron como se representaban en el cielo las lágrimas encendidas de San Lorenzo.  Así explicaban los hombres del Medievo las lluvias de estrellas fugaces que, todos los años adornan el cielo por estas fechas.

 Los primeros en estudiar este fenómeno fueron los chinos en años posteriores, pero hasta el siglo XIX no se conoció técnicamente su verdadero origen. Estas estrellas fugaces se les conoce con el nombre de las Perseidas, cuyo punto radiante esta en la constelación de Perseo, situada al Sur-Este de la estrella Polar vista de frente y que la forman aproximadamente 136 estrellas, con una en el centro de segunda magnitud y cuatro de tercera.
Las estrellas fugaces- Lágrimas ardientes de San Lorenzo-, cruzan la bóveda celeste por su centro y de norte a sur, este de la Polar, hacia Perseo. Se localiza el norte y se gira 30 º a la derecha. Según estudios técnicos, tienen también relación con la larga cola de un cometa llamado Swift-Tuttle, que entra en la atmósfera terrestre a muchos kilómetros por hora, la cual se desintegra. En 1993 se llegaros a ver 500 estrellas fugaces en una hora. Estas estrellas se podrán ver hasta que aparezca la Luna.
Fuentes A.B.C- 8.08 1998.

SIGLOS V – VII.- Visigodos
*.-Este pueblo habitó nuestra zona durante el último tercio del siglo V, hasta el Imperio musulmán. Tenemos pocos resquicios que señalen su interés por la comarca. Encontramos sobre los orígenes de Freixo de Espada á Cinta lo siguiente: "Son varias las tradiciones en cuanto al origen del nombre de esta villa transmontana. . . Otros dicen que un capitán godo de nombre Espadacinta, llegando a aquel sitio cansado de una batalla y deleitándose a la sombra de un gran freixo que allí había, dio su nombre al árbol y provocó que allí se comenzara a fundarse la villa poco después”. De aquí podemos deducir que ese caudillo godo de nombre Espadacinta, diese también su nombre al paraje entre el Duero y Huebra, buena zona por clima para situar su campamento (años entre 500 al 700), y desde allí llegase al lugar donde hoy está Freixo. 
Fuentes: Gran Enciclopedia Portuguesa y brasileña, Tomo 11, página 859.

SIGLOS VIII-X.-Árabes-Mozárabes
*.- Se usan en nuestro término sólo los nombres árabes de aceña (molino) y alberca (estanque), si bien hay autores, que dudan de esto y dicen que estos nombres proceden de repobladores.
*.-El profesor Antonio Llorente Maldonado, señala que, sobre la época musulmana es mejor no hablar porque respecto a nuestra provincia no sabemos prácticamente nada. Por el contrario, sí sabemos que los mozárabes llegaron a la comarca del occidente salmantino, que es donde se encuentra Saucelle durante la alta Edad Media, en torno a los siglos IX-X, y nos lo testimonian la presencia de toponimia de origen mozárabe localizada en zonas de su término municipal: Valdebarco, Valdegarcía,Valdecodorno,Valderramilo,Valdelaperal,Valdefresno,Valdehongo.
(Moralejo.-Toponimia Gallego Leonesa 1077).

SIGLOS X- XI .-Tierra de nadie
*.-El enfrentamiento del Reino de León-herederos de los visigodo y vinculados por su religión y por su forma de vida al mundo europeo- con Al-Ándalus-heredera en parte de la cultura visigoda y enriquecida por las aportaciones islámicas. Fernando II establece las fronteras en el Duero; cristianos y árabes, eran separados por tierras despobladas, produciéndose la pérdida de pueblos enteros, como creemos le sucedió a Saucelle.

SIGLOS XI- XII.-Repoblación –origen y nacimiento de la Villa.
*.- Alfonso VI y Raimundo de Borgoña emprenden la repoblación, a finales del siglo XI, que será continuada mas tarde por Fernando II y Alfonso IX de León. Por lo que se refiere a Saucelle, deducimos dos etapas:
• La primera, reinando Fernando II (1157-1188) y Alfonso IX (1188-1230), los primeros asentamientos de repobladores pudieron situarse en los parajes Ermitas Viejas y Pilón, trasladándose posteriormente al actual asentamiento de la Villa.
• La segunda, se da a partir de finales del siglo XII, bajo control real de la Orden de Santiago. Los repobladores gallegos, vascos, navarros y montañeses llegaron a partir del 1085 y los de la Orden a partir del 1200.

SIGLO XII.-Orden de Santiago
1195.- 31 de mayo. Se considera esta fecha como el origen de la pertenencia de Saucelle a esta Orden Militar.
*.-El rey Alfonso IX, por privilegio rodado, dona Barruecopardo al Gran Maestre de Orden de Santiago, sin duda con fines repobladores, incluyendo a su vez otros lugares colindantes, entre los que se encuentra Saucelle. Posteriormente sobre esta pertenencia, surgen problemas con el concejo de Ledesma.
  La historia y el pasado del realengo, lugar y villa de Saucelle han estado íntimamente unidos a la Orden de Santiago a la que perteneció durante 650 años (1195-1845).

Esta Orden era una hermandad formada por caballeros y clérigos, de carácter militar y religioso a la vez. Colaboró ampliamente con los reyes en todos los combates empeñados por las huestes cristianas en la conquista de la Península ibérica, así como también tomo parte en la repoblación de los lugares conquistados, defendiendo sus fronteras y desplegando notable actividad en la expansión para formar bajo el régimen feudal los reinos que, constituirían posteriormente la Nación Española. En resumen era una actividad guerrera-religiosa de reconquista y repoblación. Se les confió también a los caballeros santiaguistas la guarda y protección de las rutas compostelanas al ser una hermandad de hombres de guerra avezados a la lucha en defensa del cristianismo. Los caballeros peleaban ayudando al rey y protegiendo sus tierras y derechos y los clérigos ejercían en su territorio el ministerio espiritual.
  El papel desempeñado por esta Orden en la vida social y económica de los territorios hispánicos durante los siglos XVI al XVIII, tuvo un valor considerable, que fue el resultado del largo proceso repoblador y reconquistador de los siglos anteriores.

SIGLO XIII.-Orden de Santiago
1258-1220.- Ratificación de la pertenencia.
*.-13 de febrero.- Concordia que por mandato del rey Don Alfonso IX de León, otorgaron entre sí el Concejo de Ledesma y el Maestre y la Orden de Santiago acerca de las pertenencias de la mitad de Villar de Yeltes y su Iglesia, San Cristóbal de Ledesma y su feligresía que la Orden tenía del referido concejo; y sobre Barrueco-Pardo, Peralejos, Salcelie y otras posesiones propias de la Orden en la jurisdicción de Ledesma, las cuales fueron adjudicadas a la misma Orden, condenado al expresado Concejo con 100 maravedíes. Hecha en la casa de Sancti-Spiritus de Zamora en los días de febrero de la era 1258, que corresponde al 13 de febrero del año 1220.
Fuente: (Archivo Histórico Nacional- Santiago, Peñausende, núm. 261-5).
Este documento nos confirma que Saucelle perteneció a la Orden de Santiago con anterioridad a esta fecha y desde la misma en que lo fue Barruecopardo. De este municipio sí hay varios fondos manuscritos que nos corroboran los orígenes de su pertenencia.
1265.-Construcción de la primitiva Iglesia
*.-Núcleos de población del obispado salmantino (1265).- Lugares del Arcediano de Ledesma: Sazele.
Fuente: (Ángel Barrios García- El Poblamiento medieval salmantino).
*.-Referencia histórica (copia 1345).-Archivo de la Catedral de Salamanca-Summa libros- señala los préstamos, entre los que se encuentra el entregado para la construcción de la iglesia de “Sazele”.             
PORTADA DE LA PRIMITIVA IGLESIA SIGLOS XII-XIII

*.- La primitiva iglesia se construye en esta época, era románica, cuyos restos quedan patentes en la actual, en una portada de arco agudo ahora cerrada, situada a la izquierda de la puerta de entrada, formada por dos archivoltas, apoyadas sobre impostas, que coronan jambas lisas. Sobre ella se sitúa una línea de canecillos o cornisa de modillones, representando figuras humanas y de animales, algunas muy deterioradas.
  Esta iglesia era de cantería, con tres arcos y cubierta de madera de pino labrada. Tenía una tribuna donde se oficiaba. El altar Mayor, era de la adoración de Santa María, con un retablo de madera dorado con seis tabernáculos. En el tabernáculo del centro, estaba la imagen de Nª Señora con el niño en los brazos, a mano derecha y junto a la sacristía la imagen de San Sebastián, al otro lado las imágenes de San Fermín y San Pablo así como las de San Bartolomé y San Antón. Tenía también un púlpito de cantería y una sacristía. Exteriormente estaba reforzada por cuatro estribos, contrafuertes de sujeción dos a cada lado y el campanario con un rosetón en el centro.
 1297.-12-septiembre. Tratado de Alcañices
*.-Decisión geopolítica entre los gobiernos de España y Portugal, firmando este tratado, rectificando la Frontera entre los dos países. Fue un acuerdo bilateral suscrito entre el Reino de Castilla y el Reino de Portugal, firmado por el Rey Fernando IV de Castilla, en cuyo nombre por ser menor de edad, actuaba la reina María de Molina, y por el rey Dionisio I de Portugal. Se estipulaba en este tratado las villas y plazas que correspondían en la frontera a cada país. Saucelle al tener una frontera natural, el río Duero, no tuvo problemas no así otros pueblos como San Felices, Almeida, Castelo Rodrigo, que fueron entregadas al rey portugués.
  Fue rubricado el día 12 de septiembre de 1297 en el municipio zamorano que le da su nombre -Alcañices-, dando lugar a una de las fronteras más antiguas de Europa.
*.-Antes de la firma de este Tratado, en la zona de Las Arribes, hubo castillos, fortaleza, baluartes defensivos (Vilvestre, Barruecopardo, Masueco, Pereña, y otros). En Saucelle también, arrasado en 1648.

SIGLO XIV.- Construcción de la ermita del Santo Cristo.
*.-Construcción a mediados de este siglo de la Ermita del Santo Cristo de las Mercedes.
  Está situada en el Camino de Frejo a un Kilómetro del pueblo. IMAGEN DEL SANTO CRISTO.-
 El Santo Cristo de las Mercedes que se venera en Saucelle, es una imagen de autor desconocido, de estilo Barroco Provincial, y talla de madera policromada, representa a Jesucristo de tres clavos, con brazos ligeramente caídos, y una gran cicatriz que refleja la herida hecha por la lanza de Longinos y un paño de pureza largo abierto en la cadera derecha y sujeto con una cuerda en el mismo lado. Fue restaurado en los años 1992-1993, gracias a un benefactor del pueblo.
SU ERMITA.-
  
ENTRADA A LA  ERMITA

Situada como se señala en el Camino de Frejo, a un Km. del pueblo. Data  del siglo xiv y fue reconstruida a finales del xviii.
  Inicialmente estuvo dedicada al culto de San Sebastián.
  El comendador D. Diego de Rivera, de la Orden de Santiago a quien pertenecía la Villa, visito Saucelle, el día 1 de septiembre de 1528, por orden de S.M. el rey Carlos V, (Consejo de Órdenes), acompañado por el Bachiller y Cura D. Pedro Gil, con sus respectivos séquitos, y nos la describe como sigue: La ermita de San Sebastián esta a un tiro de ballesta de la dicha villa, es un edificio de paredes de mampuesto de piedra y barro, en lo alto cubierto de madera tosca, tiene la dicha ermita un altar en el que están dos imágenes de bulto de San Sebastián, una nueva y otra mas vieja.     
  Don Juan Marcos y Don Juan de Ortega ambos también de la Orden de Santiago y del consejo de S.M, en la visita que hacen el 3 de agosto de 1788, para estudiar el estado de las ermitas donde se veneran las imágenes del glorioso mártir San Lorenzo, la de Santa Bárbara, la del Humilladero o de la Vera Cruz y la de San Sebastián, dictaminan que estas tres últimas están indecentes y amenazan ruina, por lo que para repararlas y mantenerlas es necesaria una gran cantidad de dinero que no tienen las cofradías. Así que de acuerdo con éstas y sus mayordomos administradores, deciden dejar solamente una ermita de las tres para que sea más fácil su cuidado y conservación, por lo que se manda "derrumbar" las de Santa Bárbara, situada en el paraje de su nombre, en la parte alta de la calle del “Olivo”  y la del Humilladero, situada al lado de la Iglesia y "componer" la de San Sebastián, que era la más capaz. Se aprovecharán los materiales de piedra, teja y madera, y si sobran se venderán. Se colocarán las imágenes de Santa Bárbara y Nuestro Señor Jesucristo atado a la columna —aunque se pondrá otra columna más pequeña y de buena calidad— y las cofradías deberán cumplir sus funciones en el día de la festividad de su imagen como se había ido haciendo hasta entonces.
  Esta reconstrucción se llevó a cabo, pero el 25 de septiembre de 1795, se cerró al culto y se trasladaron las imágenes y pertenencias de las tres cofradías a la iglesia parroquial, ya que la ermita había sido profanada por los "enemigos de la fe", es decir, asaltada y robada.(se hace señalar que las cofradías guardaban en las ermitas productos procedentes de las fincas de su propiedad). En los primeros años del siglo xix, se abre nuevamente al culto y hasta nuestros días se dedicará a venerar y honrar la imagen del Santo Cristo de las Mercedes, ya que se había creado esa cofradía. El primer documento en el que se cita como ermita del Santo Cristo es de 1905.
 Esta ermita tenía a su entrada un pórtico de columnas circulares, que se quitó en el año1926, al ampliar el cementerio cuando el Ayuntamiento donó los terrenos para dicha obra, que se llevó a cabo gracias a colectas y donaciones de gente del pueblo. Estas columnas y sus peanas se usaron en la reparación de las cruces del Vía-Crucis en 1946 y 1947, y este se restauró en su totalidad en 1991. También tenia atrás un coro de madera, sostenido por dos columnas, que se quitó por su mal estado. En los años 1941 y 1942 se construyó sobre el altar la vitrina donde esta colocada la Imagen del Santo  Cristo.
 En el acta de la reunión de la Hermandad del 3 de mayo de 1943, leemos: acuerdo nº 3)La reconstrucción  del Calvario público por suscripción popular  y la reconstrucción de la Ermita  del Santo Cristo haciendo empréstito de 2.000 pesetas, comprometiéndose y respondiendo la cofradía a pagar lo antes posible. 
  La actual ermita después de sus reformas, es un  edificio de sillería de estilo neoclásico, de una sola nave, con una capilla separada por un arco de medio punto, cubierta por cúpula y exteriores a cuatro aguas, donde se halla una vitrina con la imagen. La nave, toda encalada, lleva otro arco de medio punto y está cubierta a dos aguas. La sacristía se abre de la capilla al lado del evangelio. El suelo es de losas sepulcrales, apareciendo lápidas fechadas en 1872, 1894 y 1902. Dichas losas son de granito, de forma cuadrada, y están separadas unas de otras por rectángulos también de granito; en ellas a su fallecimiento, se inhumaban los cofrades y sus esposas. En el año 1906, se prohíbe estos enterramientos y el Obispo cede un terreno detrás de la Ermita para ello, separado por una verja. 
             

CRUCERO A LA ENTRADA DE LA ERMITA

En la Ermita  hay también, una talla de la Piedad que forma parte de los pasos de Semana Santa, y que fue donada por un hijo del pueblo.
LA COFRADÍA.-
   Referente a la cofradía, procede de la antigua Santa Cruz o Vera Cruz. En el acta del año 1889, se señala con los nombres de las dos cofradías: del Santo Cristo de las Mercedes y Cofradía de la Santa Cruz; a partir del 3 de mayo de 1906 pasa a denominarse solamente cofradía del Santo Cristo de las Mercedes. Sus estatutos señalan sus fines y actividades, fueron modificados en mayo de 1872, señalando la constitución de la junta que, llega hasta nuestros días (Mayordomos, Juez, Secretario, 2 Diputados y Muñidor), determinando las misiones de cada uno de ellos. Para entrar en la cofradía había que “ Servir al Cristo”,ser mayordomo, cuyo cargo de un año de duración les obligaba a la organización de la parte religiosa en lo referente al culto y otros actos (Procesión, novena, y el llamado “convite”).
  La cofradía finaliza sus actividades, según vemos en el libro de actas, en el año 1951.
  En la actualidad, y al no existir la cofradía como tal, el cargo de mayordomo lo llevan a cabo hijos del pueblo voluntarios, normalmente por un año.
 SU FESTIVIDAD.-
 Se celebraba el día 3 de mayo en años anteriores, en la actualidad se venera y ensalza al Santo Cristo el día 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Cruz, con misa en la Ermita (día 6), a continuación traslado de la Imagen a la Iglesia Parroquial, novena (del 6 al 14) y el día de la conmemoración misa solemne y a continuación regreso en procesión a su ermita.


SIGLO XV.- Guerra de Sucesión Castellana.
1475-1479
*.-Al morir Enrique IV de Castilla, surge un problema de sucesión a su trono entre los partidario de Isabel, su hermana que luego sería Isabel la Católica y los partidario de Juana apodada la “Beltraneja “ su “hija”, apoyada por el rey de Portugal Alfonso V . . . . El 13 de junio de 1476, el hijo de este, el infante D. Joau desde Guarda pasa a Cuidad Rodrigo y ataca toda la región entre San Felices y Ledesma para seguir a Toro, donde es vencido, causando problemas en todos los pueblos de la Ribera del Duero, Saucelle. Guerra que concluyó con la firma del Tratado de Alcácovas (4/09/1479).
1494.- (A.H.N. Libro de Visitas. núm. 1.090 C. OO.
*.-En la página 319 se narra la Vifita a Sazelle. Don Alonso de Esquibel, comendador de Castillejos de la Cuesta y a Don Francisco Almagro, vicario de Zeste, son nombrados por Su Majestad el Rey, Consejo de Órdenes, para visitar las villas y lugares de la Orden en Castilla la Vieja, Reino de León y Galicia: Visitamos Saucelle de la Encomienda de Peñausende, junto al reino de Portugal, al Duero hay media legua y las rentas de la villa, las lleva Pedro Pacheco, comendador de la Encomienda de Peñausende: Juan Gallego y Francisco de Francia hicieron llamar al Concejo y alcaldes-regidores. Seguidamente van detallando sus gestiones, mostrándole el poder otorgado por Su Majestad. Preguntaron y mandaron a dicho Concejo que preguntara que si alguno tenía alguna queja del comendador o de sus vasallos lo manifestara. Respecto a la Iglesia, no se visitó; hablan de que pertenece al Obispo de Salamanca (una vez reformada pasó a propiedad de la Orden de Santiago).
  Visitan seguidamente una casa junto a la Iglesia con un torreón, residencia del comendador cuando visitaba la villa, y varias posesiones de la encomienda y del mismo: Toman juramento al mayordomo-contador de que no consentirá ningún perjuicio para los intereses de la Orden y detallan todas las fincas y rentas, empezando por una aceña en el río Duero, cortinas, tierras y demás propiedades.
1498.- (A.H.N. Libro de Visitas núm. 1.091 C. OO.MM.).
*.-Visita a Saucelle el 2 de febrero de 1498.- Para esta visita, son nombrados por el Rey: García Enríquez, caballero de la Orden y Faustino García, cura de Mange. Los visitadores narran en su informe lo siguiente: El sábado, dos de febrero del año mil cuatrocientos noventa y ocho años, visitamos la encomienda de Peñausende, donde llegamos los vifitadores de Berrueco Pardo a Sazelle, leyendo el poder de V. M. comprobando las cuentas y propiedades, rectificando y corrigiendo las cosas que no estaban de acuerdo con las normas de V. M. Nos detallan los vasallos que tenía la Encomienda en cada villa o lugar: En Sancelle, en Berrueco Pardo, Peralejos, Saldeana y Peñausende.
  En Saucelle tiene la dicha horden vna casa, cerca de la yglesia, con vna torre de dos suelos en que tiene trigo y cebada. Tiene asymismo el aposentamiento, vna sala grande a vn portal ante ella. E tiene un corral grande. Tiene otras dos piecas de cámara. Es toda ella de piedra manpuesta e las esquinas de cantería. Y es enmaderada de madera basta. Tiene, asymismo, vna bodega a las espaldas de la yglesia. Es de piedra manpuesta. Y lo otro es bien enmaderado de tejado. . Continúa el detalle de las propiedades y rentas del comendador: una finca en el Duero, Espada á Cinta y una aceña etc.
*.-En esta época la Encomienda de Saucelle tiene 200 vasallos poco más o menos. .-Encomienda de Peñausende –Orden de Santiago. Según el Libro de Visitas de la Orden de Santiago.
1499.- (A.H.N. Libro de Visitas núm. 1.092 C. OO.MM., libro de pastas demadera).
*-.Vifita de Castilla, Reyno de León y Galicia. Visitadores: Rodrigo de Cepeda, comendador de Orcazo y Gómez de Jover, fraile de la Orden. En la página 209, narran la visitación de Fauzelle, que es de la misma encomienda. Congregan el Concejo así como a los vecinos, y le presentan el poder de S.M. Al igual que en el resto de las visitas, preguntan por las quejas que tengan del comendador, etc., y detallan las rentas y propiedades. Al margen aparece escrito: cc. Vasallos, ay en este lugar Sabcello fasta doszientos vasallos. Tiene otro lugar que se llama Saldiaña, que ay en ella fasta quarenta vasallos. A continuación lo mismo, rentas, quejas de los vasallos, tierras, una aceña que esta a media legua en el cauce del río. etc.

SIGLO XVI
1502.- (A.H.N. Libro de Visitas núm. 1.093 C. OO.MM.).
*.-En la página 94, visita a Saucelle el 10 de julio de 1502.- Son nombrados visitadores en esta ocasión, García de Alvarado Comendador de Montijo y Francisco Pujol, cura de Mérida. La comprobación de Sazelle, se relata en la encomienda de Penna Usende: En la villa de Sazelle, diez días del dicho mes de julio del dicho anno, estando Pedro Fernández y Pedro Redondo, alcaldes de la dicha villa, e Hortún Alonso Crespo e Juan Ramos e Alonso Vasco, regidores, e otros muchos buenos hombres vecinos de la dicha villa, llamamos y congregamos para el abto yn fraescrito, los dichos visitadores presentaron el poder de Sus Altezas e por mí, el dicho escribano les fue leydo. E los dichos alcaldes lo tomaron en sus manos e lo besaron e pusieron sobre sus cabezas e dixeron que estaban prestos de conplir lo en él contenido. Testigos que fueron presente Pero Abad e Alonso Fernández e Álvaro Gil, vecinos de la dicha villa. [Detallan las visitas que realizaron, las cuentas que al mayordomo y regidores tomaron, y las normas que le dictaron.]
*.-Hay en la dicha villa ciento e sesenta e ocho vasallos. Comprobaron si se había adobado (arreglado) la casa y la torre del comendador, como se había ordenado en la visita anterior.
1505.- (A.H.N. Libro de Visitas núm. 1.094 C. OO.MM.).

*.- Los Visitadores nombrados por Su Majestad el Rey, Consejo de Ordenes, en este año son: Don Pedro Hernández de Busto, caballero de la Orden de Santiago, y Don Pedro Morales, capellán del Rey y cura de Valdeac 

                                                                                  


3 comentarios:

  1. Buenas tardes, soy periodista de La Gaceta de Salamanca y me gustaría ponerme en contactor con "Sahara", para hablarle sobre una posible colaboración con nuestro periódico publicando noticias y fotografías sobre Saucelle.

    Mi correo electrónico es mholgado@lagacetadesalamanca.es , quedo a la espera de su respuesta para ampliarle información. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Onde podemos encontrar documentos de pessoas que nasceram em Saucelle por volta de 1700 para compor pesquisa genealógica. Busco família de Francisco de Miranda e Castro, pai de Luis e José de Miranda e Castro que foram para Portugal.

    ResponderEliminar
  3. Onde podemos encontrar documentos de pessoas que nasceram em Saucelle por volta de 1700 para compor pesquisa genealógica. Busco família de Francisco de Miranda e Castro, pai de Luis e José de Miranda e Castro que foram para Portugal.

    ResponderEliminar