miércoles, 5 de febrero de 2014

EL ROMÁNICO EN SAUCELLE

HABLEMOS DE ARTE.- Saucelle y su Arte Románico


El Arte Románico en España es una variedad de arquitectura, que nace en los siglos XI y XII, y continúa hasta principios del XIII, no solo del sentimiento religioso de estos siglos, sino también de la necesidad de una población ansiosa de contar con recintos donde celebrar el culto cristiano.
Las características generales que se le atribuyen  son: Solidez en la construcción y gran anchura de muros. Es un estilo arquitectónico cuyas peculiaridades son el empleo de arcos de medio punto, bóvedas de cañón, columnas libres y a veces resaltantes en los machones y molduras robustas.
Salamanca tiene muchos monumentos románicos, destaca por sus iglesias, palacios y conventos renacentistas, pero se le considera también una ciudad románica-Catedral Vieja, San Marcos, San Martín, San Juan de Barbalos-
La comarca de Vitigudino, no es de las mas prolíficas en los siglos citados, en esta forma de construcción. La iglesia parroquial vieja de Hinojosa del Duero  y la de San Felices de los Gallegos, son templos románicos, creemos del siglo XIII.
Cuadro de texto:  En Saucelle, donde se asienta el actual templo, existió una iglesia románica, según queda patente, en una portada  de arco agudo, ahora cerrada, situada a la izquierda de la puerta de entrada de la iglesia actual, formado por dos archivoltas, apoyadas sobre impostas, que coronan jambas lisas. Sobre ella se sitúa una línea de canecillos o cornisa de modillones representando figuras humanas, animales y formas vegetales algunas muy deteriorados, se observan seis en total y algunas mas irreconocibles que formarían la hilera de un alero. De la misma forma también se conservan fracciones de la iglesia original en el exterior, donde se ven cuatro estribos contrafuertes de sujeción dos a cada lado, entre los de la parte de atrás, (plaza de la Cañijuela), también se ve otra línea de canecillos de la misma forma citada, la mayoría muy deteriorados y en su interior  un arco de medio punto sobre el que se apoya el campanario, así como restos de un medallón .
Sobre esta iglesia románica del siglo XII, el insigne Profesor D. Manuel Gómez Moreno, en su libro Catálogo  monumental  de España Provincia de Salamanca (1870-1970), nos dice lo siguiente: “Perteneció a la Orden de Santiago, y su edificio era bajito, hecho de lajas de pizarra, con una puerta de arco agudo y cornisa de modillones diversos en su talla, sus restos quedaron aprovechados en la nueva edificación del siglo XVI.”
En la visita que hacen a la villa de Saucelle, en abril del año 1528   (la construcción de la actual, se centra entre los años 1553-1566),   D. Diego de Ribera, caballero de la Orden de Santiago, y el bachiller-cura  D. Pedro Gil, nombrados por S.M.el Rey- Consejo de Ordenes,  nos la describen como sigue: “Los exteriores son de cantería y pizarra y en  su interior tiene tres arcos de granito de medio punto y cubierta de madera de pino labrada. El Santísimo tiene una tribuna pequeña. Completaban la iglesia, un púlpito de cantería, una sacristía y varios altares. El altar mayor esta consagrado a la adoración de Santa Maria, con un retablo de madera dorado con siete tabernáculos. En el medio esta la imagen de Nuestra Sra., con el niño en brazos, el resto de los altares son de la adoración de San Sebastián , San Fermín, San Bartolomé, San Antón, San Pedro y San Pablo. El mayordomo de dicha Iglesia es Santos Hernández, que tiene a su cargo los bienes siguientes (detallan los ornamentos, plata, metal, libros y heredades, relación del beneficio curado y relación de las rentas  y tierras del beneficio”) .José Herrero Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario