domingo, 18 de septiembre de 2011

POR LA RUTA DE LA MOLINERA

POR LA RUTA DE “LA MOLINERA

( En tiempos no muy lejanos, de la misma forma, que ahora y en los días tradicionales se va a comer el hornazo o el cordero por sus buenas instalaciones para la Dehesa- El Llano y se visita Aldea Duero, se decía “VAMOS PA LA MOLINERA”


Se parte del pueblo plaza del Ollano, carretera SA-330, de Saucelle a Lumbrales, (de muchas curvas, conocida como “la de la Molinera”), carretera firme colgada sobre las dos laderas del barranco que, zigzagueante baja hasta el Huebra esculpida con esa sinuosidad que nos recuerda el dibujo de la muralla china, con señalización horizontal y en ciertos partes encajonada tipo desfiladero, rampas en descenso de 9% al 3 %, su trazado inicial fue Ciudad Rodrigo-Fermoselle, aunque no se termino,: Cruce carretera del Salto, hacia la izquierda; Pilar del Prado; curva pronunciada; La Palla, oquedad en la montaña; Las Janas (731m.); Casilla de camineros (en algún tiempo el entonces Ministerio de Obras Publicas, al hacer las carreteras, cada ciertos kilómetros construía también unas casas para vivienda de los llamados peones camineros.) y en el Km 66,500, en la sinuosa carretera y pasada una curva, vemos el:

CACHON Y PUENTE CARRANZO

En el paraje, conocido como “Carranzo”, hallamos el puente y el cachón con este nombre. El puente, salva el cauce del Arroyo de la Rivera de las Casas, también conocido como Arroyo del Esborrondadero o Arrodecillo y si nos remontamos al catastro del Marques de la Ensenada 1756, encontramos que, se le nombra como arroyo Locillo , cota 400. en la carretera. El puente es de un solo arco tendido, apoyado sobre dos machones sólidos de cantería, reforzados lateralmente. Su construcción data sobre el año 1920, época que también se construyo el puente de la Molinera que, encontraremos a continuación en unos kilómetros,.
El Cachón de Carranzo, es una cascada de una belleza considerable, situado encima del puente, arroyo arriba , algunos autores como es lógico, lo denominan Cachón de la Rivera de las Casas, se accede con dificultad por uno de los laterales del puente, hasta una roca donde se contempla perfectamente la caída del agua de unos quince metros. El arroyo baja encajonado entre bloques de granito y al llegar al cortado se abre formando una bonita cola de caballo, lógicamente dependiendo de la época y por consiguiente del agua que lleve el arroyo..
En su entorno podemos ver, el buitre leonado, el alimoche, el águila perdiguera o ratonera y el milano. Y como vegetación, al ser zona abrupta y accidentada encontraremos varios tipos de matorrales, escobas, zarzas, carrasca y otras y como curiosidad una flor en forma de candil, que científicamente se le denomina Arisamur.

Seguimos nuestra marcha y a tres kilómetros:

LA MOLINERA

Se conoce con este nombre al lugar del término de Saucelle, situado en “Las Arribes del Huebra”, con abundante fauna y rica flora, mítica por su paisaje, débil presencia del hombre y vetustas rocas de granito. Es un paraje de escape ideal para aquellos amantes de la naturaleza, que saben apreciar su historia y su paisaje en medio del silencio.
En la zona, encontramos el Puente y el final del Puerto de la Molinera. El primero, salva el cauce del río Huebra, carretera que seguimos, -Saucelle Lumbrales-, fabrica de sillería granítica, con tres bóvedas de cañón de medio punto, sustentados por cuatro pilares que componen su estructura. Sobre el Puerto diremos, tiene un trazado difícil y su construcción no fue menos, teniendo que salvar 400 m. de desnivel en 8 Km (Puente, cota 266, Casilla de camineros, cota 525 y pueblo, cota 650).
Su nombre se basa en la “leyenda del molino del Puerto de Saucelle”. Hecho- leyenda que se comenta, sin una confirmación oficial, y que fue publicado en la revista amigos de Lumbrales en 1996, suceso acaecido en un molino del que aun quedan restos en el margen derecho del río año 1810, durante la ocupación de la zona por tropas francesas en esperaban entrar en Portugal. Desde el puente, podemos seguir por la carretera, pero ya en el término municipal de Hinojosa del Duero, y a dos kilómetros.

EL MIRADOR. Y CACHON DE CAMACES.-

El Mirador, esta situado a la orilla de la carretera, km. 60, bien construido, de pizarra, para no romper el entorno, desde él a parte de considerar la belleza de la cascada, a nuestro frente podemos contemplar, en el término municipal de Saucelle, las pendientes hacia el río Huebra y Arroyo de la Ribera de las Casas, con una diferencia de nivel, Alto de las Janas 713 m. y Llanito Santos en el río 200 m. en algo mas de un kilómetro y medio de pendiente, con una rica flora y fauna en todo el entorno, zonas de, El Garabato, Alto de la Jana o “Las Janas” y su mirador, La Macarena Los Esborrondaderos y Peño Rubio.
Cachón de Camaces, caída de agua de gran tamaño, que se encuentra encajada entre dos bloques de granito y desde el mirador parece escondida , inicialmente vertical, después la cascada en su caída forma un par de pronunciadas curvas, que lógicamente siguen el cauce del río continuando encajado hasta su unión con el Huebra. Si queremos verlo en su final hay que descender por un sendero difícil y muy pronunciado y muy peligroso .-Sahara

No hay comentarios:

Publicar un comentario